lunes, 9 de abril de 2007

La familia frente a la bulimia

Es totalmente incorrecto afirmar que las familias son la causa de un trastorno alimenticio. No obstante, determinadas características familiares, junto con factores individuales de la persona enferma y factores sociales pueden predisponer a una persona a sufrir este tipo de trastorno. Factores familiares de predisposición:

Modelo de dinámica familiar: clima tenso, agresivo, distante, poco afectuoso, sobreprotector

Preocupación excesiva por el peso y las dietas en el padre o la madre.
Obesidad de algún miembro de la familia. Para el tratamiento de estas enfermedades es indispensable contar con la colaboración de la familia. El camino que lleva a comprender esta enfermedad siempre es largo y doloroso, y es necesario para poder ayudar a curarla .

Los llamados grupos de padres ayudan a la familía de los enfermos acomprender la enfermedad de las hijas, porque comparten sus experiencias con otros personas con la misma situación. Al principio los padres buscan información sobre la enfermedad de las hijas y buscan soluciones a determinadas conductas, y los otros padres pueden ayudar con sus experiencias. El objetivo básico de estos grupos es formar a los padres para que sean elementos terapéuticos.

Tomado de:
http://www.acab.org/spa/bulimia/bulim.htm#familia

1 comentario:

Kirsairis dijo...

La mayoria de las veces los familiares leechan la culpa a las personas que la padecen y llegan a ser hasta insensibles.