lunes, 9 de abril de 2007

Historia de la anorexia y la bulimia

Anorexia

La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe en la
edad media en la vida de algunas santas como Liduina de Shiedam, una santa del siglo XIV, o la santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayunó y rezó a Dios rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres, siendo adoptada en algunos países de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que Deseaban verse libradas de la atención masculina. En 1694, sé describió la "consunción nerviosa", considerándose ésta la primera Descripción clínica de dicho trastorno. Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia Pronunciada en Oxford. En la misma época, y de modo casi Simultáneo, se produce la descripción de la enfermedad, calificándola de inanición histérica y considerándola al igual que Gull, una enfermedad psicógena. A finales del siglo XIX, en el año 1893, se describe un caso de anorexia tratado con hipnosis, un año más tarde se describe dicha enfermedad como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía.
A
principios del siglo XX, la anorexia nerviosa empieza a tratarse desde un punto de vista endocrinológico, así en 1914 un patólogo alemán, describe una paciente caquéctica a quien al hacerle la autopsia se le encontró una destrucción pituitaria y durante los siguientes 30 años
Reinó la confusión entre insuficiencia pituitaria y anorexia nerviosa. A partir de los años 30, la anorexia nerviosa pasa a estudiarse principalmente desde el punto de vista psicológico, quedando en olvido las antiguas discusiones acerca del origen endocrino o psicológico del trastorno. Las explicaciones de esta época se encuentran muy influenciadas por los
modelos psicoanalíticos Que predominaban en ese momento.

Bulimia

Galeno describió ya la "kynos orexia" o hambre canina como sinónimo de bulimia, considerándola como consecuencia de un
estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica. A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en el, 1980 con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término de bulimia nerviosa en el, 1987.

RESEÑA

Ambas enfermedades, la anorexia y la bulimia, vienen desde tiempo atrás. Estas no son enfermedades nuevas, ni recientes. Hoy en día son consideradas enfermedades psiquiátricas con ciertos síntomas específicos y así se se reconocen como anorexia y bulimia. Esto no quiere decir que hace años no se presentaran casos de estos desordenes alimentarios. La cuestión es que hace años los síntomas eran los mismos de hoy en día pero el nombre como tal aun no era reconocido. Actualmente es cuando se puede asociar los síntomas del pasado con los del presente y se puede afirmar que si eran síntomas de esos trastornos del comportamiento alimenticio.

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos/buliano/buliano.shtml

1 comentario:

MedicalSong dijo...

http://ilovexto.blogspot.com/2010/10/3-anos-anaisticos.html