lunes, 9 de abril de 2007

Influencia de los medios de comunicacion

Adelgazar sin esfuerzo. También contribuyen los medios de comunicación con la publicidad de prendas de vestir, cosméticos etc. y la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré " (a cualquier precio, aún el de la propia salud).

Además en esta
sociedad de consumo donde el modelo de delgadez se vende como un producto más y siempre como sinónimo de éxito, las jóvenes reciben otro mensaje contradictorio que promueve el consumo de alimentos: "fast food", gaseosas, golosinas, cada vez más tentadores pero de poco valor nutritivo y de alto valor engordante.

Víctima de todos estos mensajes la joven queda en muchos casos atrapada en esta trampa que le tiende la
cultura reinante. Desde luego que esto sólo no basta porque todo el mundo se ve afectado por estas presiones pero no todo el mundo desarrolla un trastorno alimentario.

El entorno familiar, la presión del
grupo de pares, el rol de la mujer en la sociedad y determinados rasgos de personalidad contribuyen a que algunas personas estén en riesgo. Por eso es importante estar alerta e informar a través de campañas publicitarias para contrarrestar los efectos dañinos de otras. De hecho, mas allá del trabajo de médicos, psicólogos, nutricionistas y educadores para esclarecer e informar, ya se ven algunos intentos como por ejemplo la firma de ropa SAIL que incluye en sus campañas gráficas o televisivas advertencias sobre estas enfermedades.

RESEÑA

Actualmente la sociedad en la vivimos ejerce una presión muy grande sobre nosotros. En el caso de los trastornos alimenticios, la delgadez que se vende como producto hoy en día en nuestro entorno hace que muchas mujeres deseen esa delgadez para así tener el éxito. Este éxito se relaciona muy estrechamente con la apariencia física, los medios nos muestran a las mujeres perfectas, con trabajos perfecto y por supuesto "cuerpos perfectos".
Esta sociedad no es la única causante de estas enfermedades, también influye factores biológicos y psicológicos que son determinantes a la hora de adquirir anorexia o bulimia.

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos/buliano/buliano.shtml