lunes, 9 de abril de 2007

Caracteristicas Generales

ANOREXIA NERVIOSA:
Los criterios diagnósticos más difundidos de Anorexia Nerviosa proceden del DSM-IV(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). De acuerdo a los mismos, la anorexia nerviosa tiene las siguientes características:
  • Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura, o por encima de éste. (ej.: paciente que en un mes experimentó una pérdida de peso de alrededor de un 15%, hallándose previamente en un peso mínimo normal)
  • Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obeso, aunque esté muy por debajo de lo normal.
  • Alteración en la percepción del peso, tamaño o forma corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloración; negación de la gravedad del bajo peso actual. (Siempre se ven "gordos" o desproporcionados, a pesar de estar caquécticos)
  • Amenorrea (cese de la menstruación): pérdida de por lo menos tres períodos menstruales consecutivos.

BULIMIA NERVIOSA:
Los criterios diagnósticos más difundidos de Bulimia Nerviosa proceden del DSM-IV(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). De acuerdo a los mismos, la Bulimia Nerviosa tiene las siguientes características:
  • Episodios recurrentes de compulsión alimentaria (atracones). Estas compulsiones se caracterizan por:
    Comer en un período discreto de tiempo (dentro de dos horas) una cantidad de comida que es definitivamente mucho mayor a lo que cualquier persona podría comer en el mismo lapso de tiempo y en circunstancias similares. En un tiempo récord, la persona puede llegar a engullir a escondidas más de 5000 calorías; los alimentos predilectos son precisamente aquellos considerados "prohibidos": confituras, pizzas, chocolate, etc.
    Sensación de falta de control sobre la alimentación durante el episodio (sensación de que no puede parar de comer).
    Negación de la evidencia cuando es sorprendido por alguien en pleno atracón.
  • Recurrencia de conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como ser: vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicios excesivos.
  • Las compulsiones alimentarias y las conductas compensatorias inapropiadas ocurren en un promedio de por lo menos dos veces por semana durante tres meses.
  • Influencia excesiva de la imagen corporal y el peso en la autovaloración.

sacado de: http://www.bulimarexia.com.ar/todo.html